miércoles, 22 de agosto de 2012


Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México
Plantel “Gustavo Baz”
Vespertino


Manejo de Redes 


Rosaura Solís Chávez 





1.- IMPLEMENTACION DE DISPOSITIVOS INALAMBRICOS

1.1 CONFIGURA EL ACCESO A LOS RECURSOS DE LA RED INALAMBRICOS A TRAVES DE LAS HERRAMIENTASS QUE PROVEEN LOS DISPOSITIVOS.

PARTE A

Identificación de la infraestructura de redes LAN inalámbricas



  • Los estándares  IEEE 802.11,IEEE 802.11G e  IEEE 802.11N disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4  está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 , respectivamente.
  • En la actualidad ya se maneja también el estándar  IEEE 802.11A, conocido como WIFI 5, que opera en la banda  disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, además, no existen otras tecnologías que la estén utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance).
Existen, además, muchas opciones USB disponibles para configurar rápidamente una computadora, o un portátil
La antena es un elemento fundamental de cualquier instalación de radio, siendo tan importante, que de ella depende que la señal llegue hasta donde tenemos privisto con el mayor nivel y calidad que sea posible.
Una antena es un elemento irradiante, emite la señal que le inyecta la etapa final de cualquier aparato de radio. En nuestro caso nos vamos a centrar en las antenas para 2.4Ghz que son las usadas para 802.11b, .11g y .11n 

Una antena es un elemento irradiante, emite la señal que le inyecta la etapa final de cualquier aparato de radio. En nuestro caso nos vamos a centrar en las antenas para 2.4Ghz que son las usadas para 802.11b, .11g y .11n 
Esto se puede conseguir mediante puntos de acceso inalámbricos, routers inalámbricos y tarjetas de red inalámbricas.
Para ello deberemos configurar el punto de acceso.

Podremos configurarlo introduciéndonos en el punto de acceso mediante nuestro navegador de internet.


 Estándares de LAN inalámbricos

-802.11a
Soporta velocidades de hasta 54Mbit/s y trabaja en la frecuencia regulada de 5GHz. Comparada con la 802.11b, esta mayor frecuencia limita el rango de la 802.11a. Además, el trabajar en una frecuencia mayor significa que la señal de la 802.11a tiene una mayor dificultad para atravesar muros y objetos. Por otro lado, como la 802.11a y la 802.11b utilizan frecuencias distintas, ambas tecnologías son incompatibles entre ellas. Algunos fabricantes ofrecen híbridos 802.11a/b, aunque estos productos lo que tienen realmente son las dos extensiones implementadas.


– 802.11b

Utiliza la misma frecuencia de radio que el tradicional 802.11 (2.4GHz). El problema es que al ser esta una frecuencia sin regulación, se podían causar interferencias con hornos microondas, teléfonos móviles y otros aparatos que funcionen en la misma frecuencia. Sin embargo, si las instalaciones 802.11b están a una distancia razonable de otros elementos, estas interferencias son fácilmente evitables. Además, los fabricantes prefieren bajar el costo de sus productos, aunque esto suponga utilizar una frecuencia sin regulación.

 – 802.11g
En junio de 2003, se ratificó un tercer estándar de modulación: 802.11g. Que es la evolución del estándar 802.11b, Este utiliza la banda de 2.4 Ghz (al igual que el estándar 802.11b) pero opera a una velocidad teórica máxima de 54 Mbit/s, que en promedio es de 22.0 Mbit/s de velocidad real de transferencia, similar a la del estándar 802.11a. Es compatible con el estándar b y utiliza las mismas frecuencias. Buena parte del proceso de diseño del estándar lo tomó el hacer compatibles los dos estándares. Sin embargo, en redes bajo el estándar g la presencia de nodos bajo el estándar b reduce significativamente la velocidad de transmisión. Los equipos que trabajan bajo el estándar 802.11g llegaron al mercado muy rápidamente, incluso antes de su ratificación que fue dada aprox. el 20 de junio del 2003. Esto se debió en parte a que para construir equipos bajo este nuevo estándar se podían adaptar los ya diseñados para el estándar b.

802.11n 
802.11n.- En enero de 2004, el  anunció la formación de un grupo de trabajo 802.11 (Tgn) para desarrollar una nueva revisión del estándar 802.11. La velocidad real de transmisión podría llegar a los 600 Mbps (lo que significa que las velocidades teóricas de transmisión serían aún mayores), y debería ser hasta 10 veces más rápida que una red bajo los estándares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces más rápida que una red bajo el estándar 802.11b. También se espera que el alcance de operación de las redes sea mayor con este nuevo estándar gracias a la tecnología Múltiple Input – Múltiple Output, que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporación de varias antenas (3). Existen también otras propuestas alternativas que podrán ser consideradas. El estándar ya está redactado, y se viene implantando desde 2008. A principios de 2007 se aprobó el segundo boceto del estándar. Anteriormente ya había dispositivos adelantados al protocolo y que ofrecían de forma no oficial este estándar (con la promesa de actualizaciones para cumplir el estándar cuando el definitivo estuviera implantado). Ha sufrido una serie de retrasos y el último lo lleva hasta noviembre de 2009. Habiéndose aprobado en enero de 2009 el proyecto 7.0 y que va por buen camino para cumplir las fechas señaladas. A diferencia de las otras versiones de Wi-Fi, 802.11n puede trabajar en dos bandas de frecuencias: 2,4 GHz (la que emplean 802.11b y 802.11g) y 5 GHz (la que usa 802.11a). Gracias a ello, 802.11n es compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi. Además, es útil que trabaje en la banda de 5 GHz, ya que está menos congestionada y en 802.11n permite alcanzar un mayor rendimiento.

– Certificación Wi-Fi

Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802. aprobado. Son los siguientes:
Consiste en un grupo de ordenadores que se comunican cada uno directamente con los otros a través de las señales de radio sin usar un punto de acceso. Las configuraciones "Ad-hoc" son comunicaciones de tipo punto apunto. Solamente los ordenadores dentro de un rango de transmisión definido pueden comunicarse entre ellos; La tecnología es utilizada en varios campos como el ejercito, celulares y juegos de vídeo. También conocida como "MANET (Mobile Adhoc Networks)"; el propósito de Ad-hoc es proporcionar flexibilidad y autonomía aprovechando los principios de auto-organización.


 Componentes de las LAN inalámbricas

Los Arquitectos incluyeron en su diseño costoso pre cableados para aplicaciones datos. Seguridad en los pares trenzados para redes LAN. Alternativa a la red LAN. Habrá red cableada y estaciones de trabajo estacionarias con servidores LAN. Estas redes LAN INALÁMBRICAS no requieren cables para transmitir señales, sino que utilizan ondas de radio o infrarrojas para enviar paquetes (conjunto de datos) a través del aire. La mayoría de las redes LAN INALÁMBRICAS utilizan tecnología de espectro distribuido, la cual ofrece un ancho de banda limitado -generalmente inferior a 11 Mbps-, el cual es compartido con otros dispositivos del espectro. La tecnología LAN Inalámbrica le ofrece a las Empresas en Crecimiento la posibilidad de tener redes sin problemas, que sean rápidas, seguras y fáciles de configurar.

– NIC Inalámbricas 

Se asocian más frecuentemente a dispositivos móviles, como computadoras portátiles. 
Tarjeta de expansión que permite que la computadora se conecte a un módem inalámbrico mediante señales de RF.

– Antenas.
La Antena es una herramienta fundamental, es la que emite la señal. Existen dos familias de antenas, las omnidireccionales y las direccionales.


– Punto de acceso (Access Point).

Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en ingles wireles Access Point) es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica.
Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos a los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos.
Muchos WAPs pueden conectarse entre si para formar una red aun mayor, permitiendo realizar “roaming”.
Por otro lado una red donde los dispositivos clientes se administran así mismos sin la necesidad de un punto de acceso se convierten en una red ad-hoc.
Son los encargados de crear la red, están siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicio. El punto de acceso recibe la información, la almacena y la transmite en la WAP. Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos 30m y hasta varios cientos. Este o su antena normalmente se colocan en lo alto pero podría colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada.
El usuario final accede a la red WLAN a través de adaptadores. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operación de red del cliente (NOS: Network OperatySystem) y las ondas, mediante una antena inalámbrica

– Router inalámbrico 
El enrutador, direccionador, routador, es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que operan en la capa 3(nivel de red) del modelo OSI. Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.

PARTE B 

Configuración de Acceso W-LAN

Una red inalámbrica de manera que comunicaremos varios ordenadores sin necesidad de cablearlos.
Principalmente se trata de conectar varios ordenadores con tarjetas de red inalámbricas a un punto de acceso que irá comunicado  inalámbrica con otra red de ordenadores.

Configuración del Punto de Acceso

Los Puntos de Acceso-G Inalámbricos Linksys pueden configurarse como un Punto de Acceso, Cliente Punto de Acceso, Repetidor Inalámbrico y Puente Inalámbrico. El modo Cliente Punto de Acceso permitirá al WAP54G actuar como un cliente inalámbrico. 
Pasos para la Configuración del Punto de Acceso

Descripción General de la Configuración del  Punto de Acceso

  Configurar un punto de acceso inalámbrico. Aprenderá cómo establecer el SSID, activar la seguridad, configurar el canal y ajustar la configuración de energía de un punto de acceso inalámbrico. También aprenderá cómo realizar un respaldo y restauración de la configuración de un punto de acceso inalámbrico típico. Un enfoque básico a la implementación inalámbrica, como en cualquier trabajo de red básico, es configurar y probar progresivamente. Antes de implementar cualquier dispositivo inalámbrico, verifique la red existente y el acceso a Internet para los hosts conectados por cable. Inicie el proceso de implementación de la WLAN común único punto de acceso y un único cliente, sin habilitar la seguridad inalámbrica. Verifique que el cliente inalámbrico haya recibido una dirección IP DHCP y pueda hacer ping al router predeterminado conectado por cable y luego explore hacia la Internet externa. Finalmente, configure la seguridad inalámbrica con WPA2.Utilice WEP sólo si el hardware no admite WPA. La mayoría de los puntos de acceso está diseñada para que sean funcionales ni bien salen de su embalaje con la configuración predeterminada. Es una buena práctica cambiar las configuraciones predeterminadas iníciales. Muchos puntos de acceso se pueden configurar a través de una interfaz web GUI. Con un plan para la implementación en mente, la conectividad de la red conectada por cable confirmado y el punto de acceso instalado, configurará la red. El siguiente ejemplo utiliza el dispositivo multifunción LinksysWRT300N. Este dispositivo incluye un punto de acceso.
 Los pasos para configurar el Linksys WRT300N son los siguientes:
Asegúrese de que su PC esté conectada al punto de acceso mediante una conexión por cable y el acceso a la utilidad web con un explorador Web. Para acceder a la utilidad basada en la web del punto de acceso, inicie Internet Explorer o Netscape Navegador e ingrese la dirección IP predeterminada del WRT300N, 192.168.1.1, en el campo dirección. Presione la tecla Enter.

Configuración de los Parámetros Inalámbricos Buscando al SSID

El SSID es el literal que identificará la red inalámbrica. Está compuesto por números y letras dentro del rango ASCII (el carácter "ñ" no está incluido). Se recomienda cambiar el valor por defecto de fábrica del router y elegir un  nombre que difiera de otras redes que estén operando en la zona. Se debe tener en cuenta que se diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Se puede ocultar el SSID de una red para que no sea público a otros clientes inalámbricos y no se pueda obtener su valor desde un cliente inalámbrico mediante un escaneo pasivo haciendo uso de las herramientas de configuración del mismo. Aunque esta opción no ofrece seguridad, sí dificulta la localización de una red inalámbrica.

Configuración de los NIC Inalámbricos en los Hosts

l software de utilidad inalámbrica, como el suministrado con la NIC inalámbrica, está diseñado para funcionar con esa NIC específica. Generalmente ofrece funcionalidad mejorada en comparación con el software de utilidad inalámbrica de Windows XP e incluye las siguientes características:
Información de enlace: muestra la potencia y la calidad actuales de una única red
Inalámbrica Perfiles: permite opciones de configuración, como el canal y el SSID que se
Especificarán para cada red inalámbrica Relevamiento del sitio: permite la detección de todas las redes inalámbricas cercanas
No se permite al software de utilidad inalámbrica y al software cliente de Windows XP administrar la conexión inalámbrica al mismo tiempo. Para la mayoría de las situaciones Windows XP no es suficiente. Sin embargo, si se deben crear perfiles múltiples para cada red inalámbrica, o si son necesarias configuraciones avanzadas, es mejor usar la utilidad provista con la NIC.
Una vez que se configure el software cliente, verifique el enlace entre el cliente y el AP.
Abra la pantalla de información del enlace inalámbrico para mostrar datos como la velocidad de transmisión de datos de la conexión, el estado de conexión y el canal inalámbrico usado. Si está disponible, la característica Información de enlace muestra la potencia de señal y la calidad de la señal inalámbrica actuales.
Además de verificar el estado de la conexión inalámbrica, verifique que los datos puedan transmitirse. Una de las pruebas más comunes para verificar si la transmisión de datos se realizó correctamente es la prueba de ping. Si el ping se realiza correctamente se puede realizar la transmisión de datos.
Si el ping no se realiza correctamente de origen a destino haga ping en el AP desde el cliente inalámbrico para garantizar que la conectividad inalámbrica esté disponible. Si esto también falla, el problema se encuentra entre el cliente inalámbrico y el AP. Controle la información de configuración y pruebe restablecer la conectividad.
Si el cliente inalámbrico puede conectarse correctamente al AP, controle la conectividad desde el AP hasta el siguiente salto en la ruta hacia el destino. Si esto se realiza correctamente, entonces el problema seguramente no está en la configuración del AP sino en otro dispositivo de la ruta hacia el destino o en el dispositivo de destino.

Configuración de los Clientes Inalámbricos


Configuración de los clientes inalámbricos de Windows XP (sin WPA o WPA2)
La configuración de los clientes inalámbricos de Windows XP para la autenticación de sistema abierto y WEP depende de si el controlador de adaptador de red inalámbrico admite la configuración inalámbrica automática y de si utiliza Windows XP con SP2, Windows XP con SP1 o Windows XP sin ningún Service Pack instalado.
El controlador de adaptador de red inalámbrico admite la configuración inalámbrica automática con Windows XP con SP2
Utilice el siguiente procedimiento para configurar Windows XP con SP2 para la red inalámbrica en modo de infraestructura si el adaptador de red inalámbrico admite la configuración inalámbrica automática:
1. Instale el adaptador de red inalámbrico en Windows XP con SP2. Este proceso incluye la instalación de los controladores adecuados para el adaptador de red inalámbrico para que aparezca como una conexión inalámbrica en Conexiones de red.
2. Cuando el equipo esté dentro del alcance del punto de acceso inalámbrico de su casa o pequeña empresa, Windows XP debe detectarlo y mostrar el mensaje Redes inalámbricas detectadas en el área de notificación de la barra de tareas.
3. Haga clic en el mensaje de notificación. Si no recibe una notificación, haga clic con el botón secundario en el adaptador de red inalámbrico en Conexiones de red y haga clic en Ver redes inalámbricas disponibles. En cualquier caso, debe aparecer un cuadro de diálogo con el nombre de la conexión inalámbrica.
4. Haga doble clic en el nombre de la red inalámbrica. Windows XP intentará conectarse a la red inalámbrica.
5. Debido a que Windows XP no se ha configurado con la clave de cifrado WEP para la red inalámbrica, se producirá un error en el intento de conexión y Windows XP mostrará el cuadro de diálogo Conexión de red inalámbrica. Escriba la clave WEP en Clave de red y en Confirme la clave de red; a continuación, haga clic en Conectar.
6. Si el mensaje de estado de la red inalámbrica en el cuadro de diálogo Conexión de red inalámbrica es Conectado, ya ha finalizado. Si el mensaje de estado de la red inalámbrica en el cuadro de diálogo Conexión de red inalámbrica es La autenticación no se completó satisfactoriamente, haga clic en Cambiar el orden de las redes preferidas en la lista Tareas relacionadas. En la ficha Redes inalámbricas de las propiedades del adaptador de red inalámbrica, haga clic en el nombre de la red inalámbrica en Redes preferidas y, a continuación, haga clic en Propiedades.
7. En Autenticación de red, haga clic en Abierta. En Cifrado de datos, haga clic en WEP. En Clave de red y Confirme la clave de red, escriba la clave de cifrado WEP tal como está configurada en el punto de acceso inalámbrico.
8. En Índice de la clave, seleccione el índice de clave correspondiente a la posición de memoria de clave de cifrado tal como está configurado en el punto de acceso inalámbrico.
9. clic en Aceptar para guardar los cambios en la red inalámbrica.
10. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios en el adaptador de red inalámbrico. En la figura 3 se muestra un ejemplo del cuadro de diálogo Propiedades de red inalámbrica de Windows XP con SP2 para una red inalámbrica doméstica con la siguiente configuración:
·         SSID es HOME-AP
·         Está habilitada la autenticación de sistema abierto
·         Está habilitado WEP
·         La clave de cifrado WEP tiene una longitud de 104 bits, en formato hexadecimal, se utiliza el índice de clave 1 (la primera posición de clave de cifrado) y consta de la secuencia "8e7cd510fba7f71ef29abc63ce".
Figura 3   Ejemplo de propiedades de una red inalámbrica en modo de infraestructura con WEP para Windows XP con SP2

 Configuración ad-hoc de Clientes Inalámbricos

Los estándares IEEE 802.11 especifican dos modos de funcionamiento: infraestructura y ad hoc.
El modo de infraestructura se utiliza para conectar equipos con adaptadores de red inalámbricos, también denominados clientes inalámbricos, a una red con cables existente. Por ejemplo, una oficina doméstica o de pequeña empresa puede tener una red Ethernet existente. Con el modo de infraestructura, los equipos portátiles u otros equipos de escritorio que no dispongan de una conexión con cables Ethernet pueden conectarse de forma eficaz a la red existente. Se utiliza un nodo de red, denominado punto de acceso inalámbrico (PA), como puente entre las redes con cables e inalámbricas. En la figura 1 se muestra una red inalámbrica en modo de infraestructura.
Figura 1   Red inalámbrica en modo de infraestructura
En el modo de infraestructura, los datos enviados entre un cliente inalámbrico y otros clientes inalámbricos y los nodos del segmento de la red con cables se envían primero al punto de acceso inalámbrico, que reenvía los datos al destino adecuado.
Modo ad hoc
El modo ad hoc se utiliza para conectar clientes inalámbricos directamente entre sí, sin necesidad de un punto de acceso inalámbrico o una conexión a una red con cables existente. Una red ad hoc consta de un máximo de 9 clientes inalámbricos, que se envían los datos directamente entre sí. En la figura 2 se muestra una red inalámbrica en modo ad hoc.
Figura 2   Red inalámbrica en modo ad hoc

Configuración Modo Infraestructura

En el modo de infraestructura, cada estación informática (abreviado EST) se conecta a un punto de acceso a través de un enlace inalámbrico. La configuración formada por el punto de acceso y las estaciones ubicadas dentro del área de cobertura se llama conjunto de servicio básico o BSS. Estos forman una célula. Cada BSS se identifica a través de un BSSID (identificador de BSS) que es un identificador de 6 bytes (48 bits). En el modo infraestructura el BSSID corresponde al punto de acceso de la dirección MAC.
Es posible vincular varios puntos de acceso juntos (o con más exactitud, varios BSS) con una conexión llamada sistema de distribución (o SD) para formar un conjunto de servicio extendido o ESS. El sistema de distribución también puede ser una red conectada, un cable entre dos puntos de acceso o incluso una red inalámbrica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario